La Comunidad inicia el Plan Madrid Dpura en Leganés, como uno de los siete grandes municipios, para reutilizar el agua depurada

20/08/2005

La Comunidad de Madrid ha iniciado en Móstoles, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla y Pinto el desarrollo de los planes directores para ejecutar las primeras obras de reutilización de agua depurada contempladas en el Plan Madrid Dpura.


Este plan, que presentó el Gobierno regional en junio pasado, tiene como objetivo la gestión más eficiente de los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento a la población. La inversión prevista para dotar de instalaciones de reutilización a estos siete municipios alcanza los 25 millones de euros y comprende la creación de sistemas terciarios en depuradoras cercanas a estas poblaciones y la construcción de un total de 50 kilómetros de redes para la distribución del agua reciclada.

Según las previsiones del Canal de Isabel II, esta red primaria permitirá cubrir en una primera fase la práctica totalidad de las demandas de riegos en las zonas verdes públicas de cada una de estas localidades. Los criterios aplicados para la selección de estos siete municipios radican en su volumen de población y que en total suman cerca de un millón de habitantes, así como la cantidad de jardines y superficies verdes existentes en ellos.

Estas obras forman parte de la treintena de actuaciones previstas en el Plan Madrid Dpura para la depuración y reutilización del agua en la Comunidad de Madrid y que se desarrollará en el periodo 2005-2010. El conjunto del plan supondrá una inversión de 600 millones de euros y 100 millones de esta cantidad se destinarán a la extensión del uso del agua reciclada en la región. De este modo, se obtendrán 40 hectómetros cúbicos anuales de agua reciclada para riegos de zonas verdes públicas, usos industriales y baldeo de calles. Este volumen de agua permitiría regar hasta el 40 % de las superficies verdes de la Comunidad de Madrid.

21 DEPURADORAS Y 98 KILMETROS DE COLECTORES

Este programa de actuaciones también comprende la construcción de 21 nuevas depuradoras de aguas residuales y la ampliación de otras 20, así como la creación de 98 kilómetros de colectores. Completa el Plan Cien por Cien de Depuración Madrid Dpura completa el Plan Cien por Cien de Depuración, puesto en marcha en 1999 por el Canal de Isabel II para tratar el agua residual de los habitantes de la región.

Este proyecto ha supuesto la construcción de 71 depuradoras, la ampliación de una existente y la creación de 170 kilómetros de colectores. De este modo, se ha conseguido dotar de sistemas de tratamiento de aguas residuales a la práctica totalidad de los municipios madrileños, adelantándose un año a los plazos impuestos por la directiva europea fijados en finales de 2005.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario