La Ciudad Deportiva La Cantera ha costado ocho años y 1.400 millones de pesetas

16/08/2005

El miércoles 17 de agosto se inaugura, a las 19 horas, con una jornada de puertas abiertas.


Todo el mundo podrá participar en la inauguración de la Ciudad Deportiva La Cantera (hasta ahora, Ciudad Deportiva Butarque) ya que la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (Emsule) organizará a partir de las 19 horas, del miércoles 17 de agosto, una jornada de puertas abiertas para todos los vecinos, que podrán asistir al partido inaugural entre los cadetes de la asociación de vecinos de Zarzaquemada y el CD Leganés.

Los primeros esbozos de este macro proyecto datan de 1997, la primera fecha de inauguración era en diciembre de 2003, y el primer presupuesto, de 1.100 millones de pesetas, se ha disparado finalmente hasta 1.400 millones de pesetas. Ha habido toda clase de problemas para acabar con este moderno equipamiento, dotado de dos campos de Fútbol 11 de césped artificial aptos para jugar partidos de Segunda División B (95 por 57 metros), otros dos de Fútbol 7 de hierba artificial (53 por 22 m.), dos pistas polideportivas cubiertas (45 por 25 m.), frontón cubierto con graderío para 225 personas y tres pistas de frontenis abiertas.

Un propietario de un solar no quería que le expropiaran, después los campos de fútbol se anegaban cuando se regaba el campo de Butarque del CD Leganés, una línea de electricidad que cruzaba la zona tardó en trasladarse, la zona no estaba urbanizada… Lo mejor de esta instalación es su césped artificial que ha costado 150 millones de pesetas, de última generación, no hay otro de tanta calidad en España y procede el mundial 2003 sub-20 de Finlandia.

El presidente de Emsule, Raúl Calle, matizó el por qué de este nombre: Hemos dado el nombre de La Cantera a esta Ciudad Deportiva en homenaje al deporte base de Leganés y a todos aquellos clubes y deportistas que en su día comenzaron en nuestro municipio y que nos han representado tanto en eventos nacionales como internacionales. De todos ellos, con independencia o no de su llegada a la elite, nos sentimos orgullosos.

El alcalde, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, aseguró que podría convertirse en la mejor zona deportiva de la ciudad y recordó que les queda pendiente construir una piscina en el centro e inaugurar el próximo año las instalaciones deportivas de La Fortuna. El nombre es un acierto ya que reconoce al deporte base y evoca participación, finalizó. Calle finalizó diciendo que para las personas que vivimos el deporte, que lo practicamos, que estamos comprometidos con el deporte base la cantera es sinónimo de esfuerzo, constancia, entrega, superación y compromiso. De igual manera la Real Academia de la Lengua define cantera como lugar, institución, etcétera, de procedencia de individuos especialmente dotados para una determinada actividad.

LA CIUDAD DEPORTIVA ACOGERÁ 1.300 PERSONAS A DIARIO Y 5.000 LOS FINES DE SEMANA

La nueva Ciudad Deportiva la Cantera, buque insignia de los macro complejos municipales de Madrid, prevé recibir cada fin de semana la visita de 5.000 deportistas y diariamente de unos 1.300, ya que su uso estará al máximo desde su apertura, según anuncian desde la Concejalía de Deportes. Los clubes de fútbol local serán los que notarán la mejora al ofrecerse dos campos de fútbol 7 y otros tantos de 11 con césped artificial homologados por la FIFA.

Alrededor de 2.000 participantes cada fin de semana, en hierba a partir de esta temporada, procederán de los equipos leganenses de deporte base; para los entrenamientos, los equipos de fútbol de la zona, van a ser los que se van a beneficiar mayoritariamente de esta instalación, ya que habían sido desplazados a otras instalaciones: Lemans, Juan de Austria, Los Santos, San Eladio, Asociación de Vecinos San Nicasio y V Centenario, además de una escuela de fútbol que se inicia esta temporada, señaló la edil del área Rosario Peña.

El fútbol 7 va a ser la modalidad que va a ver mejor atendidas su demanda ya que se van a poder incorporar 32 nuevos equipos a las competiciones locales.El fútbol sala es otro de los deportes que va a disfrutar ampliamente de estas instalaciones, ya que las pistas deportivas cubiertas van a atender en gran parte la necesidad de los más de 3.000 aficionados que participan en las competiciones municipales, y va a posibilitar la puesta en marcha de escuelas de fútbol sala.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario