Los madrileños son los españoles que más acceden a Internet

16 Agosto, 2005 0 comments

Un 44,4 por ciento navega por la red, frente al 20,1 por ciento de los extremeños.


Madrid, País Vasco y Navarra son la Comunidades Autónomas con más “cibernavegantes”. Las tres ofrecen los porcentajes más altos de ciudadanos que acceden a Internet, según los datos del “Anuario 2005 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales” de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El mismo estudio permite constatar como, a pesar de que los internautas constituyen en España un colectivo creciente, sigue siendo minoritario. Con una media de más del 33 por ciento de “navegantes” en todo el país, estamos a la cola del ranking europeo, sólo por delante de Malta, Hungría, Polonia, Chipre y Lituania.

El hábito de la “cibernavegación” está mas arraigado entre los madrileños, que abren la lista con un 44,4 por ciento de usuarios de la red. Los siguientes puestos son para vascos y navarros, con registros del 39,9 por ciento y 39,1 por ciento, respectivamente. Los extremeños (20,1 por ciento) y castellano-manchegos (21,3 por ciento) son los menos interesados por la red, junto a gallegos (25,7 por ciento), castellano-leoneses (27 por ciento) y andaluces (30,5 por ciento).

La media nacional se sitúa en un 33,6 por ciento, de modo que algo más de un tercio de la población española accedía a Internet en el primer trimestre de 2005, el periodo que computa el estudio. Comparado con el resto del conjunto de la Europa de los 25, España ocupa un posición modesta con un ritmo de crecimiento también modesto respecto a otros países.

Estamos así a años luz de los países nórdicos, donde el acceso a la red en más alto Casi 74 de cada 100 suecos acceden a la rede redes, lo mismo que el 68,7 por ciento de los daneses, el 66,2 por ciento de los holandeses o el 62,1 de los finlandeses. El medio de acceso a Internet está claramente liderado por el ordenador personal, la herramienta de la que se sirven un 99,3 por ciento de los “cibernavegantes” españoles.

Los usos

Navegar es el uso más extendido entre los internautas españoles (86,9 por ciento), seguido del acceso al correo electrónico (82,6 por ciento), la transferencia de archivos musicales y de todo tipo (21,4 por ciento) y la mensajería instantánea (32,7 por ciento). Los “chats”, los grupos de discusión y compartir archivos son los servicios menos utilizados, con un 13 por ciento, 5,1 por ciento y 18,9 por ciento, respectivamente. La SGAE se ha interesado también por el tipo de archivos que descargan los internautas españoles a través de la red, constatando como la música está a la cabeza, con un 64,4 por ciento, seguida de los programas de software (58″6 por ciento), las películas (40″9 por ciento) y los juegos (29 por ciento).

Los contenidos para adultos (12,5 por ciento) y los capítulos o series de televisión (20,6), también aparecen de forma destacada en la preferencia de los navegantes. El motivo más habitual por el que se justifican estas descargas es que resulta “más económico” (40 por ciento), seguido de la “comodidad” (19,9 por ciento), y la variedad” (9,6 por ciento). Hay un 10 por ciento que ni se plantean comprar estos archivos en tiendas frente a un 16,2 por ciento que no realiza este tipo de descargas.
La frecuencia de uso de Internet para descargar archivos de música, video o programas de software es “diaria” para un 31 por ciento, “semanal” para el 19,6 por ciento y “mensual” para el 9,8 por ciento. Con menos frecuencia encontramos el 26,8 por ciento y un 12,9 por ciento de los usuarios asegura que no descarga este tipo de archivos.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario