La tasa de basuras recauda dos millones cuando el servicio cuesta seis

13/08/2005

El edil de Hacienda denuncia que el PP anima a sus afiliados a no pagar cuando lo hace el 93 por ciento de la población.


De los 250.000 recibos de la tasa de basuras emitidos por el Ayuntamiento desde 2001, sólo se han dejado de pagar 8.153, que son los que ahora embarga la Concejalía de Hacienda de las cuentas de los ciudadanos morosos. El edil del área, Antonio García Blázquez, informó que 1.010 vecinos dejaron de pagar la ecotasa en 2001; 2.043 en el año 2002; 3.700 en 2003; y 1.400 el año pasado; y comparó el porcentaje de cobro de la tasa de basuras con el IBI.

Mientras que la media de abono de la tasa es del 93 por ciento, el Impuesto de Bienes Inmuebles es del 96 por ciento y del Impuesto de Vehículos es del 89m por ciento.El concejal socialista denunció la postura del Partido Popular (PP) de Leganés porque realizó un llamamiento a sus afiliados y simpatizantes para no hacer frente a los recibos de basura. El PP pretende, en un acto de total irresponsabilidad e insolidaridad, que sus amigos y militantes no paguen las tasas e impuestos que sí abonan el resto de vecinos, señala el equipo de gobierno (PSOE-IU) en nota de prensa.

García Blázquez significó que tras el acuerdo con la Plataforma, la ecotasa se ha reducido un 45 por ciento por lo cual el 89 por ciento de los 62.500 domicilios leganenses hacen frente a una factura de 30 euros de media, mientras que el servicio municipal de recogida cuesta 6 millones de euros, por la tasa el Consistorio sólo recauda 2 millones, además de pagar anualmente 250.000 euros a la Comunidad de Madrid en concepto de tasa de vertido de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a las reclamaciones ciudadanas contra esta figura financiera municipal, se han reducido al pasar de 8.794 en el año 2001 a sólo 185 hasta el 11 de julio de 2005.

El concejal señaló que el dinero obtenido se invierte en la recogida neumática, en la carga lateral y en la mejora medioambiental de la localidad.Sobre la ilegalidad de la ecotasa de 2001, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Blázquez indicó que la sentencia no declaraba ilegal la ordenanza sino que decía que había sido mal calculada y que el Ayuntamiento no justificaba su cobro, algo que ha subsanado el Ayuntamiento al entregar una memoria con lo que cuesta la recogida de basuras y el dinero que se consigue con la ecotasa.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario