La Comunidad de Madrid tendrá más de 600.000 nuevos hogares en 2017, la mitad de ellos con uno o dos integrantes

12/08/2005

La corona metropolitana oeste es la zona de la región que mayor incremento de hogares desarrollará en los próximos 12 años.


La Comunidad de Madrid contará con más de 600.000 nuevos hogares en el año 2017 y la mitad de ellos estarán integrados solamente por una o dos personas, lo que supone una disminución en la media de las unidades familiares del 2,86 hasta el 2,54 por ciento.

La evolución entre 2002 y 2017 estará dominada por un crecimiento notable del número de hogares, la contracción de su tamaño, la «feminización» de los mismos y la descentralización de la capital hacia el resto de municipios, principalmente de la corona metropolitana oeste.

Así lo destacaron hoy la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, y el director del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, Jaime García-Legaz, en la presentación del estudio ‘Proyección de hogares de la Comunidad de Madrid 2002-2017’, que analiza la evolución demográfica y sociológica de las unidades familiares en la región en los próximos 12 años.

Guerra señaló que el hogar es la unidad básica de convivencia y consumo y hasta 2017 se crearán en la Comunidad aproximadamente entre 600.000 y 700.000, de los cuales 240.000 estarán directamente relacionados con la inmigración.

Además, el envejecimiento femenino y el presumible incremento de los hogares monoparentales encabezados por mujeres en edades adultas darán lugar a un notable aumento del número de hogares cuya persona de referencia es una mujer.

Por el contrario, la mayor emancipación de los jóvenes prevista en el estudio estadístico, que afecta fundamentalmente a los hogares encabezados por hombres, se producirá en un contexto de reducción progresiva del número de jóvenes, que se acentuará en los años finales de la proyección. Así, el estudio prevé que estas dinámicas divergentes por sexos aumenten el protagonismo de los hogares femeninos a lo largo de la proyección.

CONTRACCIÓN DE LOS HOGARES

Asimismo, se desprende del estudio una contracción del tamaño de los hogares, en un marco en el que crecen los hogares unipersonales, mientras que los de cuatro miembros experimentan la dinámica contraria. De este modo, los hogares de una y dos personas concentrarán más del 50 por ciento del total en el año 2017, mientras que los hogares de cinco y más miembros experimentarán una reducción significativa hasta situarse en torno al 6 por ciento en la misma fecha.

La Comunidad de Madrid registrará entre 2002 y 2017 un importante aumento de los hogares cuya persona de referencia es mayor de 35 años, mientras que la evolución de los hogares de menores de dicha edad estará fuertemente condicionada por el efecto negativo que supone la llegada de generaciones cada vez menos numerosas y dependerá, en gran medida, de la entidad que alcance el proceso de emancipación de los jóvenes.

Igualmente, el estudio revela que los hogares se incrementan en todas las grandes zonas de la Comunidad de Madrid durante el periodo de la proyección, y es la capital la zona que registra un menor incremento relativo de los hogares, que supone, no obstante, un aumento de casi 250.000 hogares entre 2002 y 2017.

En el extremo opuesto, los municipios no metropolitanos y la corona metropolitana oeste son las áreas que experimentan un mayor crecimiento del número de hogares. El resto de las coronas se caracterizan por incrementos más moderados que en la corona metropolitana sur y se acercan a los experimentados por la capital.

MAYOR TAMAÑO EN EL OESTE

Los hogares de menor tamaño se concentrarán en la capital, con 2,4 personas de promedio, y los de mayor dimensión en la corona metropolitana oeste, con 2,81 personas. Esta última se caracteriza por presentar sistemáticamente los mayores tamaños de hogar, indicativos de una inmigración de familias con hijos, mientras en la capital se experimenta el proceso contrario.

Las migraciones, en su conjunto, aportan más de 240.000 hogares ala Comunidad de Madrid a lo largo de la proyección, lo que supone una cifra próxima al 40 por ciento del incremento global de los hogares y en torno al 9 por ciento del crecimiento de los hogares en el periodo, que en total experimentará un crecimiento entre el 31,2 y el 36,3 por ciento.

Entre 1991 y 2001, el crecimiento más intenso de los hogares de la región se produjo durante la segunda mitad de los años noventa, debido fundamentalmente a la llegada masiva de población extranjera a partir de 1998, a la llegada de la edad de emancipación de las generaciones madrileñas más numerosas de todos los tiempos (nacidos a finales de los 60 y comienzos de los 70 en el llamado ‘baby-boom’), y al aumento de hogares con mujeres solas, fruto del proceso de envejecimiento de la población.

Estas variaciones en la última década, unidas a la mayor autonomía residencial de las personas mayores, que da lugar a hogares de menores dimensiones en las edades más avanzadas, y la consolidación de la extensión de nuevas formas de convivencia, como los hogares monoparentales, hicieron que en una década aparecieran 247.000 nuevos hogares y descendiera el tamaño medio del hogar, de 3,22 en 1991 a2,88 en 2001.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario