ULEG pide que los concejales declaren cuáles son sus bienes al principio y fin de cada mandato

05/08/2005

El partido independiente, que contempla a la transparencia como uno de los principales valores democráticos, quiere que tal medida se incluya dentro de un “libro blanco” que recoja diversas medidas obligatorias para el buen gobierno de la corporación.


El partido Unión por Leganés (ULEG) propone la puesta en marcha de una serie de medidas que doten de mayor transparencia y control democrático a la gestión municipal. Así, desde la formación independiente se considera imprescindible la elaboración de un “libro blanco por la transparencia del Ayuntamiento de Leganés” que recoja obligaciones que garanticen que “el dinero público, que es el más sagrado de todos, esté correctamente gestionado por personas de garantía”.

Según Carlos Delgado, presidente de ULEG, “el ciudadano desea políticos cercanos, sin tacha y sobre los que no recaigan dudas sobre su honradez. Las personas con responsabilidades públicas deben ofrecer un plus de transparencia para lograr que se vuelva a confiar en una actividad tan útil y bonita, pero tan desprestigiada como es la política”. Para ello, Delgado propuso que “se exija a los concejales de todos los partidos que declaren ante notario y de forma pública qué patrimonio poseen y qué vínculos mantienen con las empresas que operan en el municipio. Esta declaración se hará al principio y al final de cada mandato, porque quien acepta ser concejal tiene que saber que la transparencia ha de prevalecer”.

Estas medidas y otras como la difusión por Internet de los plenos municipales, la publicación anticipada de los órdenes del día, la inmediata exposición pública de las actas aprobadas o acceder sin trabas a los archivos e informaciones presupuestarias como los sueldos individualizados de los cargos de confianza suponen una batería de actuaciones que acreditarían un “buen gobierno” del consistorio. Delgado añadió que “resulta contradictorio que las empresas privadas se esfuercen en seguir unas pautas que acrediten un buen gobierno corporativo y las administraciones públicas, que deberían dar ejemplo, sigan funcionando, como es el caso del Ayuntamiento de Leganés, con oscurantismos y métodos medievales, como bien saben todos aquellos ciudadanos que se acercan por ejemplo a Emsule o plantean quejas o cuestiones por registro ”.

Para cualquier información al respecto, pueden ponerse en contacto con:
Juan Luis Lara (jefe de prensa): 635 15 05 67 657 33 57 26.
Correo electrónico: info@uleg.net, www.uleg.net

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario