La sanidad madrileña cifra en nueve el número de afectados en la Comunidad

02/08/2005

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, recibió esta tarde la notificación de nueve madrileños afectados por salmonella relacionada con la partida de pollos envasados al vacío distribuidos a nivel nacional por las marcas Sada y Pimpollo, y que el pasado viernes se retiraron de las cadenas de distribución de la región.


Según la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, cinco de las personas afectadas por salmonella adquirieron el producto en otras comunidades, en concreto en Andalucía y Castilla-La Mancha, y las otras cuatro compraron el alimento en dos establecimientos de Madrid.

Ninguno de los afectados necesitó ingreso hospitalario y su estado no es de gravedad, por lo que están evolucionando favorablemente.

Según informó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Sanidad, los nueve intoxicados consumieron los pollos en reuniones familiares o de amigos.

ALERTA DECRETADA

Nada más recibir la alerta decretada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), el pasado viernes la Dirección General de Salud Pública y Alimentación activó el sistema de alerta rápida para proceder a la retirada del producto distribuido en el mercado madrileño. Según informó esta tarde el Ejecutivo regional, se da la circunstancia de que todos los afectados consumieron el alimento implicado antes del 29 de julio.

Durante el verano aumentan los casos de toxiinfecciones debido, en gran medida, a que los alimentos no se conservan adecuadamente, permanecen a temperatura ambiente y se favorece así la reproducción de las bacterias. El agente etiológico (microorganismo causante de la infección) implicado con mayor frecuencia en brotes de origen alimentario es la salmonella, y los alimentos que la contienen principalmente son los huevos crudos o poco cocinados.

Durante el año 2004 en la Comunidad de Madrid se detectaron 154 brotes de origen alimentario. En el 79,6 por ciento de estos, la bacteria salmonella fue el agente más frecuentemente implicado, y los preparados con huevos el alimento más presente en estas infecciones.

CONSEJOS PARA EVITAR INFECCIONES POR SALMONELLA

La Dirección General de Salud Pública y Alimentación recuerda a los ciudadanos que hayan adquirido recientemente pollo de esas marcas que los devuelvan a sus lugares de compra. Además, los técnicos advierten de que las infecciones más frecuentes están relacionadas con el consumo de huevos y derivados, y que aumentan en verano debido a las altas temperaturas.

Con carácter general, los expertos aconsejan tomar medidas de precaución como el de no lavar los huevos antes de introducirlos en el frigorífico, porque, como la cáscara es porosa, la humedad favorece la penetración de la bacteria de la salmonella al interior del huevo; asimismo, mantener los huevos refrigerados, y los preparados a base de huevos crudos o poco cocinados como mayonesas, batidos o cremas y evitar el consumo de huevos rotos.

Por otro lado, es recomendable consumir mayonesa elaborada, conservándola siempre en refrigeración; mantener una adecuada higiene en el manipulado de alimentos, como el lavado de manos, limpieza de los mostradores y utensilios de cocina con agua y jabón después del contacto con los alimentos crudos; consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados; cocinar las carnes de ave y la carne picada a fondo para que no quede poco hecha en la parte central; los alimentos que necesiten conservarse en frío, deberán introducirse lo antes posible en el refrigerador; y, en general, llevar la compra de los alimentos al domicilio directamente.

La Consejería de Sanidad y Consumo recuerda que los establecimientos que elaboren o sirvan comidas están obligados a sustituir el huevo por ovo productos pasteurizados en la preparación de alimentos de consumo inmediato y sin tratamiento térmico, como elaborados con huevos crudos o poco cocinados (salsa mayonesa o cremas).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario