El Ayuntamiento embargó 8.153 cuentas de contribuyentes por impagos de la Tasa de Basuras

28/07/2005

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés ha embargado en los últimos cuatro ejercicios presupuestarios un total de 8.153 cuentas de contribuyentes por impagos de la Tasa por la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, conocida popularmente como ‘ecotasa’.


Según los datos que ha hecho públicos el Ayuntamiento, la concejalía embargó por el recibo de 2004 un total de 1.400 cuentas bancarias, frente a las 3.700 de 2003, las 2.043 de 2002 y las 1.010 de 2001.

El concejal de Hacienda del Gobierno leganense (PSOE e IU), Antonio García Blázquez, afirmó que solamente se han embargado las cantidades adeudadas «más los recargos correspondientes», y declaró que estas medidas suponen un «cumplimiento de la ley y una defensa de los derechos de los que sí pagan el tributo». «Son vecinos insolidarios», afirmó en clara referencia a los morosos.

En este sentido, recordó que más del 90 por ciento del colectivo de contribuyentes abona la tasa en periodo voluntario, como ocurrió con el recibo del pasado año, donde el 92,3 por ciento de los ciudadanos abonó las cantidades acordadas en tiempo y forma.

Con ello, García Blázquez respondió al llamamiento que el Partido Popular de la localidad hizo a los ciudadanos para que no abonen la tasa hasta que los tribunales dictaminen la legalidad de los recibos correspondientes a 2002 y 2003, que se encuentran recurridos.

LEGITIMIDAD DEL COBRO

El concejal fue más allá al defender la legitimidad del cobro y de los embargos aun cuando los juzgados dieron la razón a los vecinos con el recibo de 2001. «Podemos proceder a los embargos -manifestó- porque lo que está recurrido es la ordenanza, pero no las liquidaciones».

«Acerca del recibo de 2001 -continuó-, el tribunal dijo que no había una memoria que justificase el coste del servicio, algo que empezamos a aplicar en 2002 y, por eso, los tribunales nos dieron la razón en 2004».

Por otro lado, el edil subrayó que la recaudación anual de la tasa de basuras (unos 2 millones de euros) se destina a «financiar el 40 por ciento del coste del servicio», cifrado en torno a los 6 millones de euros.

Por último, García Blázquez calificó la actitud del PP ante el tributo de las basuras como «un clarísimo acto de irresponsabilidad política». «Pretenden -agregó- que sus amigos y militantes dejen sin hacer las aportaciones que sí hace el 97 por ciento de las familias de este municipio».

Artículos Noticias Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Noticias Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario