«La educación sexual debe empezar en los niños»

10 julio, 2005

El sexólogo habló sobre la importancia de tratar la sexualidad en el hogar, «porque todos los padres están capacitados para dar una formación de calidad».


Carlos de la Cruz Martín Romo es sexólogo y uno de los promotores del Plan Municipal de Educación Sexual del Ayuntamiento de Leganés. En el curso de Sexología Aplicada que se celebra hasta hoy en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, expuso su visión acerca de la educación sexual y, en particular, el papel que cumplen las familias dentro de ella.

 Con la nueva ley, ¿surgen nuevos modelos de familias?

 No, existen desde siempre, sólo que ahora se les va a dar una verdadera cobertura legal a través de la nueva ley. Por hacer una comparación, descubrir el nuevo continente no significó inventarlo, sino sacar a la luz algo que ya estaba ahí.

 Â¿Va a cambiar algo la educación que van a dar las familias a partir de ahora?

 No tiene por qué, ya que antes también existían hijos criados por parejas gays. Lo lamentable es que hayamos que tenido que esperar hasta ahora para reconocerles a estos niños sus derechos.

-¿Cómo reciben las familias los consejos de los profesionales?

 Nosotros pretendemos buscar una respuesta al problema, pero de manera conjunta a la familia. Nuestro objetivo no es adoctrinar, ni decirles lo que tienen que hacer. Ya cuando un padre acude a una consulta es una muestra de querer hacer bien las cosas.

 Â¿Cómo debe enfocar un padre una charla con su hijo?

 El papel del padre no es el del sexólogo, por lo que no se puede poner en su papel. El educador tiene que centrarse en poner límites, fijar permisos y transmitir unos criterios.

 Â¿Es distinto el trato en una familia de hijo único que en otra en la que haya varios hermanos?

 No tiene por qué. En general, ambas familias son distintas en todo, incluso para el ocio. La experiencia con el hermano mayor no siempre sirve para saber cómo tratar al pequeño, incluso puede resultar contraproducente si con el primogénito los resultados no han sido del todo buenos.

 Â¿A qué edad es importante la educación sexual?

 Es esencial durante toda la vida. O se empieza desde que los niños son pequeños en educación infantil o se llega tarde. No se debe creer que todo empieza en la adolescencia.

 Â¿Los medios dan una información distorsionada?

 El papel de los medios no depende de los contenidos, sino del uso. Perjudican si se considera que ofrecen toda la información sexual que hace falta. En realidad, sólo ofrece una parte.

 Â¿En qué consiste el Plan Municipal de Educación Sexual del Ayuntamiento de Leganés?

 Básicamente, se trata de garantizar que todas las personas reciben educación sexual y una atención a la sexualidad. Cuenta con subvenciones municipales y otras ayudas provenientes de la Comunidad de Madrid.

 Â¿Cómo ve la situación en Asturias?

 Asturias tiene una virtud muy importante en este aspecto, y es que la educación sexual aparece en cierto modo en la agenda. Saben que es algo con gran importancia y que se debe tener muy en cuenta para el futuro.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario