Policía Local y Nacional trabajarán de forma coordinada en Leganés

02/07/2005

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, firmaron ayer el primer Plan local de Seguridad de la ciudad, un documento que permitirá que los agentes de Policía Local y Nacional trabajen de forma coordinada.


Con este convenio, los agentes realizarán patrullas conjuntas, compartirán bases de datos y mantendrán interconectadas las salas de transmisiones para reforzar la prevención. Así, actuarán conjuntamente en materia de violencia doméstica, delincuencia juvenil y protección de menores, «sin importar quién llegue primero», según el delegado del Gobierno.

Méndez definió el Plan como «el mejor documento de trabajo para atender la seguridad de un municipio en Madrid», y subrayó que su flexibilidad permitirá ir modificándolo con el tiempo para adaptarlo a «la realidad social cambia».

El delegado afirmó que proyectos similares se pondrán en marcha en otros municipios de Madrid, aunque respetando las características de cada localidad. «Cada municipio tiene sus problemas y necesidades de solución», agregó. El convenio -que el delegado del Gobierno definió como «el kilómetro cero de la política de seguridad de los próximos años»- permitirá que ambos cuerpos compartan patrullas de vigilancia en parques públicos y centros comerciales.

Distrito

No obstante, los dispositivos se adaptarán a las necesidades de cada distrito de la localidad. Así, las medidas se aplicarán después de haber estudiado los datos estadísticos de cada zona, con sus particularidades sobre las modalidades delictivas, como las agresiones, robos o hurtos.

En este sentido, Méndez subrayó que el documento fomentará «enormemente» la colaboración ciudadana y prestará especial atención a «los sectores más vulnerables con contactos a pie de calle».

El Plan de Seguridad abre, además, la posibilidad de que agentes locales y policías nacionales formen operaciones mixtas y puedan establecer dispositivos especiales de vigilancia e intervención, que se aplicarán en las bandas horarias críticas para los establecimientos comerciales y de hostelería. Esto -según señaló Méndez- permitirá que Policía Local y Nacional se «repartan» objetivos «al margen de las competencias».

Además, el documento contempla dispositivos conjuntos para la prevención del vandalismo juvenil, la venta y consumo público de estupefacientes y la realización de labores de seguimiento para el cumplimiento de la Ley de Extranjería, sobre todo, en el apartado referido al reclutamiento ilegal de mano de obra extranjera.

Por su parte, el alcalde de Leganés destacó que este documento aborda «el control de todos los puntos conflictivos del municipio». «El Plan corona la relación fluida entre los que tienen la competencia y los que tenemos la obligación de colaborar», consideró.

Actualmente, Leganés cuenta con 193 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 137 de Policía Local. La tasa de hechos esclarecidos en el municipio se sitúa en el 25 por ciento, por encima de la media de la región. Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio García Blázquez, el convenio facilitará «una mayor rapidez y eficacia en cualquier intervención para la prevención o persecución de los delitos».

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario