Fuenlabrada y Leganés pedirán a Fomento el soterramiento de la vía del tren

30/05/2005

Los municipios de Fuenlabrada y Leganés, junto con el de Alcorcón, van a solicitar a ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid el soterramiento de la vía del tren de Cercanías RENFE, de la línea C-5, a su paso por estas localidades.

Según ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el objetivo es entablar las negociaciones pertinentes con el ministerio y el Gobierno regional para la firma de un convenio entre las tres partes -ayuntamientos, Fomento y Comunidad- que suponga el inicio de los trabajos previos, como la elaboración de los proyectos y el estudio de viabilidad económica.

En total, entre los tres municipios, se verían afectados por esta propuesta un total de 19 kilómetros de vías de ferrocaril -«auténticos pasillos», tal y como ha explicado el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez-, zonas que serán convertidas en bulevares para el disfrute de los vecinos de sendas localidades y que permitan la movilidad entre las distintas zonas de los municipios.

Robles ha comentado que el soterramiento de las vías del tren acabará con «la herida abierta que están produciendo en estas ciudades. Cuando se crearon las vías de ferrocarril, Alcorcón Leganés y Móstoles eran pueblos, pero ahora son auténticas ciudades y hay que adaptarlas a esta nueva realidad urbana», asegura el primer edil fuenlabreño.

En concreto, en Fuenlabrada, son cuatro kilómetros los que el Ayuntamiento pretende soterrar, entre las estaciones de Fuenlabrada Central y La Serna. Mientras, en Leganés, son un total de nueve kilómetros distribuidos en dos estaciones, dos de ellas en el núcleo urbano -Zarzaquemada y Leganés Central- y una entre el municipio leganense y Fuenlabrada -Parque Polvoranca-, que también estaría incluida en el proyecto de soterramiento.

Necesidad

El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, ha indicado que el planteamiento realizado es de «absoluta necesidad» para los municipios y ha asegurado que se trata de «un proyecto factible, porque la creación del Metrosur ha demostrado que la técnica ha avanzado mucho en este sentido». Además, el regidor leganense ha argumentado que cuando se créo la estación central de Metrosur, «se previó la posibilidad de que en un futuro se pudiera soterrar la vía del tren».

Los alcaldes de Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón se reunirán con responsables del ministerio de Fomento el próximo 7 de junio, un encuentro en el que tienen previsto transmitir este proyecto.

Asimismo, los primeros ediles de sendos municipios tienen previsto solicitar una reunión con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para pedirle que se una a la reivindicación de los ayuntamientos. «Creemos que tiene que formar parte del futuro convenio -indica Manuel Robles- para una operación que es de vital importancia para nuestras ciudades, y estamos dispuestos a asumir parte de la inversión que supone», concluye.

Artículos Noticias Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Noticias Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario