Tel: 91 693 38 92| 640 204 136 Mail:



Leganés, Miércoles 8 de febrero de 2017.

 

La Comision Educacion Arroyo Culebro se reunió con la DAT el pasado 3 de febrero 2017



Fuente: Comision Educacion Arroyo Culebro

El pasado viernes 3 de febrero de 2017 la Comisión de Educación de Arroyo Culebro se reunió con D. Manuel Bautista Monjón Director de Área Territorial Madrid-Sur. En dicha reunión, la comisión de educación, pudo exponer las necesidades de los centros y trasladar al Sr. Bautista nuestra preocupación por la planificación escolar del barrio en los próximos años.

En lo referente a educación infantil y primaria, se expuso el hecho de que en ambos colegios del barrio durante años no se han respetado las líneas marcadas con la consiguiente pérdida de espacios comunes en dichos centros. Por ese motivo se solicitó que para el próximo curso (2017/18) la oferta educativa en infantil sea de dos clases en el CEIP Manuel Vázquez Montalbán y tres en el CEIP Ángel González y así respetar las líneas de cada centro. El Sr. Bautista expuso que su posición respecto a este asunto es escuchar las preferencias de las familias y en función de eso poder satisfacer sus necesidades.

En cuanto al IES Rafael Frübeck de Burgos se presentó la problemática que van a continuar teniendo las alumnas y alumnos con respecto al patio. No está solado y esto conlleva que el interior de las instalaciones se llenen de barro o polvo. Del mismo modo también se informó de una serie de remates que quedan pendientes en el nuevo edificio. De todas estas incidencias la Dirección de Área territorial tomó nota y mostró su compromiso en solventarlas.

Seguidamente, se puso encima de la mesa la preocupante situación de futuro en lo que a la secundaria se refiere en el barrio. El IES R.F. de Burgos, con el modelo actual, no podrá albergar la demanda de todos los alumnos que desearán cursar en él sus estudios. Además, es necesario que para el curso 2019/20 se contemple la apertura de sección bilingüe por lo que la comisión de educación solicitó al Director de Área que ya que la última fase del instituto no está en ejecución, se contemple en la misma, la ampliación de las líneas necesarias, al menos hasta ocho para evitar que suceda lo que ha venido sucediendo en los CEIP Ángel González y Manuel Vázquez Montalbán en los últimos años y se pueda dar cabida a todo el alumnado con las dos opciones.

Si bien no depende exclusivamente de su dirección asignar bilingüismo en los centros, mostró su apoyo absoluto a la implantación del bilingüismo en el instituto del barrio. Desde la comisión de Educación del barrio creemos que la mejor manera de mostrar su apoyo es apostando por la terminación del centro a la mayor brevedad posible con esa ampliación de líneas.

Según sus propias palabras en relación a esto último la siguiente fase de ejecución está pausada debido a que el Ayto. de Leganés ha realizado a la CAM una “cesión parcial del derecho de superficie”. Esta figura legal está estudiándose por parte de los servicios jurídicos de la CAM para decidir si es adecuada para llevar a cabo la construcción de una infraestructura educativa. A pesar de este detalle, las relaciones entre Ayto. de Leganés y DAT Sur son buenas. No obstante, en los presupuestos de 2017 de la CAM no se ha incluido ninguna partida específica para la siguiente fase del Instituto.

Tras la reunión ambas partes llegaron a la conclusión de que en los cursos 2017/18 y 2018/19 no habrá problemas en la matriculación de nuevos alumnos en el IES RF de Burgos, pero si no se toman las medidas necesarias, en el próximo año, el barrio de Arroyo Culebro se encontraría con un problema de escolarización en secundaria en el curso 2019/20.

La Comisión de Educación de Arroyo Culebro agradece profundamente al Sr. Manuel Batista Monjón el haber sido recibida y escuchada.


Popularidad: 7 %
Lectores/as: 97