#SalvemosPolvoranca pide a la Comunidad de Madrid que respete el uso del Parque como lugar de interés ecológico regional

23/04/2016

La plataforma #SalvemosPolvoranca es una iniciativa ciudadana formada por entidades sociales, vecinales, juveniles, culturales, sindicales, deportivas, ecologistas y partidos políticos de Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés además de personas a título individual que comparten el objetivo de proteger el Parque de Polvoranca y promover su conservación y mejora para el uso y disfrute de toda la ciudadanía.


Esta plataforma se crea en enero de 2014 tras las declaraciones aparecidas en prensa sobre el proyecto de instalar un cable esquí en la laguna de Mari Pascuala en Polvoranca y una zona de hostelería de 3.700 metros cuadrados en el Parque.

Ante las visitas de diferentes empresarios a grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Leganés para informar y proponer de nuevo la instalación del cable-sky, desde la Plataforma “Salvemos Polvoranca” volvemos a pedir a los organismos responsables del parque que acaben de una vez por todas con estas intenciones u otras que vayan en contra de lo que quieren los ciudadanos de los municipios de Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón

Queremos seguir disfrutando de un lugar de gran valor ecológico donde además grupos de participación ciudadana que trabajan de forma altruista y por amor al mismo desde hace años, preparando rutas ornitológicas, actividades para mayores y niños, maratones de fotos etc. para concienciar de la importancia de cuidar nuestros espacios verdes y proteger la fauna y flora de un lugar calificado en las Guías de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid como “Observatorio Regional de Aves” así como la conservación de las ruinas de la iglesia de San Pedro.

Especies como las Garcillas bueyeras (En el último censo invernante se contabilizaron de 3.000 a 3.500 ejemplares), que utilizan precisamente la zona de Mari Pascuala como dormidero. Otras especies como Los Cucharas europeos , Tarros canelos, Ánsares indios, Ánsares egipcios, Cormoranes grandes, Gaviotas reidoras y sombrías, Focha común, Gallineta europea, Zampullines chicos, etc, utilizan la misma laguna y las otras lagunas que existen en el Parque como zona de invernada y alimentación unas y otras como zona de reproducción.
Partiendo de la base de que durante estos años el Parque se ha convertido en una Gran Aula de Educación Ambiental, como se ha explicado, no podemos permitir que otros intereses (privados etc.) traten de cambiarnos lo que hemos logrado construir entre todos los ciudadanos durante estos años.

Por todo ello emprenderemos cuantas acciones sean necesarias para paralizar estas intenciones y queremos que sean conscientes de que no van a contar con el apoyo de los municipios colindantes al parque ni de sus vecinos.

La naturaleza y toda su riqueza es un préstamo que debemos dejar a las próximas generaciones en buenas condiciones.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario